CEPER SE CERTIFICA EN "RESIDUO CERO" EN ATENCIÓN TEMPRANA
La Asociación CEPER y en concreto el Centro de Atención Infantil Temprana ( CAIT) ha obtenido el 19/06/2025 el certificado que otorga el Instituto de Certificación OCA Global, denominado "Residuo Cero" que tiene como objetivo, ayudar a las empresas a minimizar la generación de residuos en sus procesos, promover la economía circular y la gestión eficiente de recursos.
La certificación Residuo Cero permite abordar las siguientes cuestiones ambientales:
Evitar la generación de residuos que puedan ser eliminados en vertederos o incineradoras a favor de otros destinos: su reutilización, reciclado o compostado.
La transformación vía ecodiseño de los residuos que no puedan ser asimilados por el medio y de los residuos para los que no haya ninguna tecnología sostenible que pueda integrar o transformar en un nuevo producto.
Favorecer los usos más eficientes de los recursos, aportando ahorros netos sustanciales a las empresas, a la vez que se reducen las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero.
Facilitar la transición a una gestión más sostenible de las materias y a un modelo de economía circular.
Esta certificación está relacionada con la Agenda 2030, adoptada por las Naciones Unidas en 2015, y la cual, se articula en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan las dimensiones económicas, sociales y ambientales, para hacer frente a los retos mundiales como el hambre, la desigualdad o el cambio climático, antes del año 2030.
A pesar de que los ODS no tienen implicaciones legales para las organizaciones, constituyen una hoja de ruta y un marco para informar sobre la aportación de las empresas para frenar los grandes problemas planetarios. Estos objetivos constituyen una relación de tendencias que pueden utilizarse para identificar oportunidades y mejorar la sostenibilidad.
Enhorabuena al Centro de Atención Infantil Temprana de la Asociación CEPER por este nuevo reconocimiento.