CEPER / Servicio de Asesoramiento

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

Es un nuevo servicio totalmente abierto a la comunidad con el objetivo de dotar de apoyos a las personas con discapacidad y sus familias a través de un servicio personalizado.

ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con un trastorno del desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un grupo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

INTERVENCIÓN INFANTO JUVENIL

El servicio Infanto-Juvenil es una atención multidisciplinar enfocada a usuarios que se encuentren en el periodo de edad entre los 5 y 14 años. El objetivo principal del equipo de profesionales que lo conforman es el de cubrir las necesidades específicas que caracterizan a los usuarios en este segmento de edad (adaptación escolar, concentración, atención, lectoescritura, alteraciones músculo-esquelética) y a sus familias (orientación, información, asesoramiento).

Durante el segmento de edad anteriormente reseñada el usuario que se incorpora al servicio irá pasando por una serie de etapas que se distribuyen en tres periodos fundamentales:

- Acogida
- Intervención terapéutica
- Transición a la vida adulta

Servicios asociados:

- Escuela de padres
- Grupos de habilidades sociales e inteligencia emocional (para niños en edades similares)

FORMACIÓN

Ejecutar acciones formativas de índole técnico, utilizando la infraestructura de CEPER o llegando a acuerdos con entidades especializadas en formación para realizar cursos. Estos cursos serían realizados por el propio personal del servicio de asesoramiento dentro de sus campos de especialización.

SERVICIO DE APOYO A LA FAMILIA

El objetivo general del servicio sería ofrecer un recurso de intervención y planificación centrada en la familia que promueva procesos de mejora del bienestar familiar, generando relaciones positivas en aquellas situaciones conflictivas de la vida cotidiana y proporcione apoyos para sanear, suficientemente, la vida emocional de la familia, apostando por la permanencia de la persona con DI en su contexto natural.

El servicio de Apoyo a la familia CEPER desplaza al hogar un profesional cualificado que analiza y propone intervenciones que se acuerdan con la familia. Se promueve el establecimiento de una relación afectiva significativa, de referencia, del profesional con la familia y con la persona con discapacidad intelectual. Se plantea una cartera de servicios con tres sistemas de apoyos fuertemente especializados: Apoyos en el hogar, apoyos puntuales ante situaciones de emergencia, y terapia de grupo para familiares cuando sea necesario, una vez a la semana.

INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL

Cuando una persona con discapacidad acuda a este servicio se le realizará un plan de apoyos personalizado en base a los siguientes objetivos:

- Adaptar los apoyos y las actividades que se realizan con cada persona.

- Potenciar la cohesión entre la red natural y profesional de apoyo de cada persona, para poder ayudarle de la forma más coordinada y efectiva posible.

- Identificar apoyos naturales y servicios en la comunidad a los que la persona quiere acceder.

Para más información contacten con D. José Antonio Olmedo Jiménez en el teléfono 616 473 413

COLABORADORES

Alianzas con otras entidades

Síguenos en

Este sitio web utiliza cookies propias para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.